NUESTRAS DANZAS

 

 

 

 

CAPORALES

De la Concepción del capataz en la danza de la saya, emerge la danza post hispánica de los Caporales, Hoy en día es la genuina expresión de transformación social donde resalta la feminidad y sensualidad de la mujer , y el poder y virilidad del hombre.

 

 

DIABLADA

En la Diablada del carnaval de Oruro los diablos o Supays salen desde el fondo de la mina para obtener el perdón de la Virgen, la imagen del tío como se denomina al diablo es motivo de culto en todo el ámbito minero de Bolivia, el arcángel Miguel conduce a los diablos en su lucha tenaz entre el bien y el mal, para desterrar los siete pecados capitales.

 

 

Esta danza nace y origina en Oruro y se expande en
diversas regiones de América con el pasar del tiempo (sur del Perú y norte de Chile), se aprecia principalmente en el Carnaval de Oruro en Bolivia.

 

CUECA

La cueca boliviana , danza de galanteo amoroso y
mestizo en su origen , insurge criolla con el grito de la
independencia , se ha cobijado en el alma del pueblo que la canta y cuya expresión difiere de región En Chuquisaca como recreación de salón distinguido tanto la dama de alcurnia como la chola de chichería la bailan con donosura y atildamiento.

 

Es una danza criolla sudamericana que provendría de la "Jota" española. Sus orígenes se remontan a los tiempos de la Audiencia de Charcas o Provincia de Charcas (hoy Bolivia) y se hace muy popular durante la guerra de la
independencia (1809-1825) como una especie de "danza de la libertad".

 

 

 

TAQUIRARI

La algarabía y carácter extrovertido de los pobladores del oriente boliviano, se manifiesta en el taquirari
expresión genuina que se manifiesta en el carnaval y fiestas religiosas, las mujeres visten tipoy y los varones usan el sombrero se sao fibra vegetal de la zona.

 

 

El taquirari ha experimentado una enorme contribución europea traída por los conquistadores Jesuitas.

 

 

 

TOBAS

Las huestes incarias al mando del inca Yupanqui fracasaron en la zona oriental por la encarada resistencia de tribus muñidas de lanzas largas. Con tal impresión volvió el Inca que adapto al repertorio andino una danza ceremonial de guerra conocida como los tobas que representan a esas tribus del sudoeste y oriente boliviano.

 

 

muestra cultura autóctona, que simboliza a quienes viven en el bosque milenario, el inmenso llano y el
enigmático chaco.

 

 

 

ESTAMPA TARIJEÑA

Tarija la (Churra tierra chapaca( , el carácter afable y la
amabilidad de su gente le da el nombre de la tierra de la
sonrisa,La celebración a la vida y a la tierra , se la realiza al son del erke, la caña , la caja y el tambor.

 

 

 

CARNAVAL PACEÑO

El carnaval paceño se nutre de muchas danzas post Hispánicas que nacieron de las experiencias vividas con los españoles, la mayoría de las veces como mofa a sus diferentes usos y costumbres. Es el caso de las Waca Wacas que satiriza las Conocidas corridas de toros y a la danza de los chutas, indígena que cumplía una obligación Gratuita para el dueño de la hacienda. El pepino personaje juguetón surge como una mezcla del pierrot francés, el arlequín español y su antepasado el kusillo andino.

 

 

ESTAMPA COCHABAMBINO

Baile de las zonas rurales o peri urbanas, característico de la época del carnaval, donde el varón durante la danza trata de enamorar y conseguir el amor de la cholita a través del zapateo.

 

 

 

CHACARERA

La chacarera es un género musical originado por en Argentina (y parte del folclore del país), más precisamente en la Provincia de Santiago del Estero. Ha llegado a extenderse por todo el país y una parte del sur y oriente de Bolivia (región del Chaco). Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo y violín, aunque en las últimas décadas del siglo XX se empezaron a admitir formaciones instrumentales muy variadas.

Calle Azurduy # 473 Sucre , Bolivia
E- mail: origenes.cw@gmail.com
Telf.: (591) 4 - 6457091 / Cel.: (591) 70310583